Nota: El lunes después de visitar Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, conté mis experiencias a Jacky, mi maestra. Intrigada, me dio una tarea: escribir mis experiencias en inglés, y después traducirlas a español. Lo hice y se la dí. Me animó a poner las dos versiones en nuestro blog, y aquí están las dos. La tarea me ayudó a aumentar mi vocabulario y mi conocimiento de la gramática. Para leer la versión inglés, hagan clic aquí.
Cuando se oyen las palabras Cusco o Perú, el nombre de Machu Picchu viene inmediatamente a la mente. La ciudad mística y sagrada de los Incas es ahora una de las siete maravillas del mundo moderno.
Todavía estoy tratando de definir cómo escribir sobre mis experiencias. Realmente no hay palabras que puedan expresar la grandiosidad que los Incas construyeron, ni de lo que hoy queda cinco siglos después. Los libros y estudios sobre el tema son abundantes. ¿Cómo puede alguien escribir algo de una de las siete maravillas del mundo? Yo sólo puedo añadir mis experiencias personales
.
Se dice que Machu Picchu, Cusco y todo el Valle Sagrado son místicos. Aunque no me dejo persuadir por esto, debo decir ahora que el ambiente era
pues, místico. Cuando subí la montaña y vi Machu Picchu en toda su extensión abajo (vean la foto), el tamaño y la belleza de la arquitectura inca me dejaron atónita. Me sentí como si hubiera entrado en un mundo totalmente diferente.
En la primera parada, mientras nuestro guía hablaba sobre la historia, la pasión, la determinación, las destrezas, y la inteligencia extraordinaria de la gente que construyó Machu Picchu, las nubes se dispersaban, el momento era surreal: las altas cumbres, el guía, y los visitantes cercanos alternativamente aparecían y desaparecían entre la neblina.
A Visit to Machu Picchu
El verdor de las montañas, la efímera neblina y el profundo silencio del sitio conspiraban para transportarme a otro lugar y tiempo. En cada paso del camino veíamos todavía más ejemplos de la extraordinaria destreza de los Incas en la construcción y tratábamos de imaginarnos cómo habían esculpido, movilizado, y colocado las toneladas de bloques de piedra en sus lugares, de modo que las formas irregulares encajaran perfectamente sin argamasa o cemento, formando muros casi indestructibles en la ciudad y sus edificaciones. Sin duda, Machu Picchu podría ofrecer al mundo sus propias siete maravillas del mundo; la maestría en mampostería, la ingeniería, el riego encima de las montañas, los experimentos agrícolas, el sistema público del agua, los compases naturales, y la aptitud de comprender a la perfección los rayos del sol en los solsticios del verano & el invierno. En fin, estaba asombrada.
Más tarde, mientras Terry y Shawn subían a Wayna Picchu, el pico que surge como un gigante en el fondo de Machu Picchu, visité varios lugares que no había visto en el tour guiado. Estaba caminando y de repente, encontré una enorme banca de piedra. Un trabajador del lugar me dijo que si me sentaba en esa banca, cerraba mis ojos, y volteaba mis manos hacía arriba, recibiría energía. Aunque yo era escéptica acerca de la energía, la banca se veía atrayente, especialmente porque mi espalda estaba cargada con las cosas pesadas que los chicos (mi esposo y mi hijo) me habían dejado antes de que se fueran para la gran subida a Wayna Picchu.
Así pues yo seguí las instrucciones. Grande fue mi sorpresa cuando casi tan pronto como cerré los ojos, una manchita de color sangre apareció tras mis párpados. Solamente es el efecto del sol luciente (el cual había abandonado su juego del escondite con las nubes), pensé. En ese momento, la mancha empezó a crecer en tamaño e intensidad, hasta que llenó el campo entero detrás de mis párpados. Interesante, pensé. Luego, un ojo enorme se materializó de la mancha roja, era como un iris negro en un campo blanco. ¡Ohhhh, muy extraño!. Luego, el ojo cambió lentamente a franjas irregulares de color verde y negro casi perpendiculares a las horizontales. Como examiné atentamente las franjas, me di cuenta de que éstas eran como una instantánea de la faz rocosa de Wayna Picchu. Ahora, todo esto es una extraordinaria experiencia pensé. ¿Es este una parte de la visita a una de las siete maravillas del mundo, o es regalo para mí?
Luego, le conté al trabajador lo que había visto y él me dio, rápidamente, una larga y entusiasta explicación (en español, claro) de lo que significaba. El punto principal era que yo había tenido una visión, y un árbol verde había aparecido encima de mi cabeza. No estoy segura de lo que quiso decir, pero sorprendentemente no me sentí cansada en las horas restantes, aún llevando por todas partes el montón de cosas de nosotros tres. ¿Había obtenido nuevas energías? ¿Quién sabe?
--Por Ann, Octubre 15
Ann practica Walkabout Language Learning, mientras que el aprendizaje del español en el Perú. Usted puede aprender un nuevo idioma también. El Walkabout Language Learning Action Guide muestra paso a paso cómo crear su propio programa de aprendizaje a medida que aprenden. Usted aprenderá exactamente lo que necesita saber cuando usted lo necesita. Haga clic aquí para descargarlo ahora.
← Previous: New Seven Wonders Next: Peruvian Inca Architecture →
Return from Siete Maravillas del Mundo to Culture Corner
Return to Your Language Guide home
Want to stay in touch? Subscribe to Language Lore, our internet language learning email newsletter. This free ezine facilitates your language learning journey. See our back issues here.
Go to your email now to confirmation your subscription. If you don't see an email within an hour (check your junk mail folder too), please contact us. We respect your privacy and never sell or rent our subscriber lists. If you want to get off this list later, one click unsubscribes you.
New! Comments
Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.